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COMPONENTES
DEL OVA
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DEFINICION DE PROBLEMA:
Los problemas de la salud causados
por los agroquímicos cada vez son más evidentes, cobran cada vez más
importancia los abonos orgánicos para producir nuestros alimentos más sanos y
crear hábitos de producción limpia.
Área a trabajar:
ABONOS ORGANICOS
CIENCIAS NATURALES
ESPECIALIDAD MANEJO AMBIENTAL
GRADOS 10° Y 11°
I.E. RUFINO JOSE CUERVO SUR
Descripción del problema:
Los agroquímicos son causantes de
diferentes tipos de dolencias y enfermedades lo que hace que la alternativa
de los abonos orgánicos cobre cada vez más importancia como medio de una
producción limpia y una alimentación sana que genere hábitos alimenticios más
saludables.
Lo mencionado hasta aquí nos plantea una necesidad cada vez más
generalizada de contar con productos alimenticios orgánicos, es decir, que
durante su proceso de cultivo y cosecha no se utilicen sustancias de
síntesis, bien sea como abonos o como controladores de plagas y/o
enfermedades.
En este escenario los abonos
orgánicos juegan un papel relevante y se convierten en una alternativa
agroindustrial que los estudiantes pueden explorar como actividad económica
personal, ya que no requieren una gran infraestructura y se obtienen a un
bajo costo.
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TITULO DEL OVA
ABONOS ORGANICOS
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PALABRAS CLAVES
Alimentos orgánicos
Abonos orgánicos
Abonos sintéticos
Compostaje
Lombricompostaje
Bocashi
Lombricultura
Insumos
Lixiviado
Residuos orgánicos
Nutrientes
Descomposición
Producción limpia
Aprovechamiento de recursos
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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL OVA
Objetivo General:
El estudiante conocerá técnicas
sencillas y versátiles para producir diferentes clases de abonos orgánicos,
contribuyendo así con la obtención de una alimentación más sana y saludable.
Objetivos específicos
1.
El
estudiante distinguirá un abono orgánico de uno sintético, sus componentes,
clases, beneficios y usos.
2.
El
estudiante conocerá y aplicará las técnicas para la elaboración de diferentes
clases de abono orgánico.
3.
El
estudiante asumirá hábitos de alimentación saludable.
4.
Se
incentivará en el estudiante esta práctica como una posibilidad empresarial y
económica.
5. El estudiante podrá argumentar las
razones por las cuales es más conveniente usar abonos orgánicos en lugar de abonos
sintéticos.
COMPETENCIA
El estudiante tendrá la capacidad
tanto teórica como práctica de implementar un proceso de producción de abono
orgánico a escala artesanal.
CONTENIDOS
TEMATICOS / MULTIMEDIALES
BLOG EN GOOGLE
CUADERNIA
HOTPOTATOES
YOUTUBE
FORMULARIOS
GOOGLE DRIVE
EDUCAPLAY
ACTIVIDADES DE
REPASO
1.
INTRODUCCIÓN
A LOS ABONOS ORGÁNICOS
Los estudiantes ven un video sobre
los abonos orgánicos y desarrollan un formulario en google drive.
2.
CLASIFICACIÓN
Los estudiantes leen un documento
colgado en el blog acerca de las clases de abonos orgánicos y desarrollan una
actividad en Educaplay sobre el tema
3.
ELABORACIÓN
DE LOMBRICOMPOST
Los estudiantes ven un video sobre instalación
de un lombricultivo caseo y otro artesanal y desarrollan una actividad en Cuadernia
sobre este tema.
4.
ELABORACIÓN
DE BOCASHI
Los estudiantes ven un video sobre
elaboración de Bocashi y desarrollan una sopa de letras en Educaplay
5.
ABONOS
DE SINTESIS
Los estudiantes leen un documento
colgado en el blog sobre las ventajas y desventajas de los abonos de síntesis
Vs. los abonos orgánicos y desarrollan un cuestionario de selección en
Hotpotatoes.
CRITERIOS DE
EVALUACION
Basados en los resultados de la
aplicación de las actividades realizadas se logra:
1.
Clasifica
los diferentes tipos de abonos.
2.
Da
cuenta de la definición de abonos orgánicos y los diferentes tipos que
existen a través de diferentes herramientas virtuales.
3.
Manifiestan
mediante conversatorios y mesas redondas la importancia de los abonos
orgánicos en la salud humana y en la recuperación de los suelos.
4.
En
la práctica desarrolla habilidades para la elaboración de abonos orgánicos a
nivel de la institución.
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sábado, 7 de noviembre de 2015
PORTAFOLIO
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