sábado, 7 de noviembre de 2015

PORTAFOLIO

COMPONENTES DEL OVA

DEFINICION DE PROBLEMA:

Los problemas de la salud causados por los agroquímicos cada vez son más evidentes, cobran cada vez más importancia los abonos orgánicos para producir nuestros alimentos más sanos y crear hábitos de producción limpia.


Área a trabajar:

ABONOS ORGANICOS
CIENCIAS NATURALES
ESPECIALIDAD MANEJO AMBIENTAL
GRADOS 10° Y 11°
I.E. RUFINO JOSE CUERVO SUR


Descripción del problema:

Los agroquímicos son causantes de diferentes tipos de dolencias y enfermedades lo que hace que la alternativa de los abonos orgánicos cobre cada vez más importancia como medio de una producción limpia y una alimentación sana que genere hábitos alimenticios más saludables.

Lo mencionado hasta aquí  nos plantea una necesidad cada vez más generalizada de contar con productos alimenticios orgánicos, es decir, que durante su proceso de cultivo y cosecha no se utilicen sustancias de síntesis, bien sea como abonos o como controladores de plagas y/o enfermedades. 

En este escenario los abonos orgánicos juegan un papel relevante y se convierten en una alternativa agroindustrial que los estudiantes pueden explorar como actividad económica personal, ya que no requieren una gran infraestructura y se obtienen a un bajo costo.



TITULO DEL OVA

ABONOS ORGANICOS

PALABRAS CLAVES

Alimentos orgánicos
Abonos orgánicos
Abonos sintéticos
Compostaje
Lombricompostaje
Bocashi
Lombricultura
Insumos
Lixiviado
Residuos orgánicos
Nutrientes
Descomposición
Producción limpia
Aprovechamiento de recursos


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL OVA


Objetivo General:

El estudiante conocerá técnicas sencillas y versátiles para producir diferentes clases de abonos orgánicos, contribuyendo así con la obtención de una alimentación más sana y saludable.


Objetivos específicos

1.    El estudiante distinguirá un abono orgánico de uno sintético, sus componentes, clases, beneficios y usos.

2.    El estudiante conocerá y aplicará las técnicas para la elaboración de diferentes clases de abono orgánico.

3.    El estudiante asumirá hábitos de alimentación saludable.

4.    Se incentivará en el estudiante esta práctica como una posibilidad empresarial y económica.

5.    El estudiante podrá argumentar las razones por las cuales es más conveniente usar abonos orgánicos en lugar de abonos sintéticos.




COMPETENCIA

El estudiante tendrá la capacidad tanto teórica como práctica de implementar un proceso de producción de abono orgánico a escala artesanal.


CONTENIDOS TEMATICOS / MULTIMEDIALES

BLOG EN GOOGLE
CUADERNIA
HOTPOTATOES
YOUTUBE
FORMULARIOS GOOGLE DRIVE
EDUCAPLAY


ACTIVIDADES DE REPASO
1.    INTRODUCCIÓN A LOS ABONOS ORGÁNICOS
Los estudiantes ven un video sobre los abonos orgánicos y desarrollan un formulario en google drive.

2.    CLASIFICACIÓN
Los estudiantes leen un documento colgado en el blog acerca de las clases de abonos orgánicos y desarrollan una actividad en Educaplay sobre el tema

3.    ELABORACIÓN DE LOMBRICOMPOST
Los estudiantes ven un video sobre instalación de un lombricultivo caseo y otro artesanal y desarrollan una actividad en Cuadernia sobre este tema.

4.    ELABORACIÓN DE BOCASHI
Los estudiantes ven un video sobre elaboración de Bocashi y desarrollan una sopa de letras en Educaplay

5.    ABONOS DE SINTESIS
Los estudiantes leen un documento colgado en el blog sobre las ventajas y desventajas de los abonos de síntesis Vs. los abonos orgánicos y desarrollan un cuestionario de selección en Hotpotatoes.



CRITERIOS DE EVALUACION

Basados en los resultados de la aplicación de las actividades realizadas se logra:

1.    Clasifica los diferentes tipos de abonos.

2.    Da cuenta de la definición de abonos orgánicos y los diferentes tipos que existen a través de diferentes herramientas virtuales.

3.    Manifiestan mediante conversatorios y mesas redondas la importancia de los abonos orgánicos en la salud humana y en la recuperación de los suelos.

4.    En la práctica desarrolla habilidades para la elaboración de abonos orgánicos a nivel de la institución.








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